viernes, 31 de julio de 2009

¿EXISTE LA ESCARAPELA DEL PERÚ?


HABLANDO DE SÍMBOLOS PATRIOS:

¿EXISTE LA ESCARAPELA DEL PERÚ?

Se supone que la Escarapela del Perú es un distintivo nacional. Obviamente lleva los colores de nuestra bandera y eso y otras razones más la convertirían en algo muy importante para los peruanos. Pero ¿En realidad es importante para nosotros?

Se dice que aunque oficialmente no es un Símbolo Nacional del Perú, no obstante, está muy arraigada la costumbre de su uso por el pueblo durante el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias Peruanas. ¿Es esto una verdad o un mito?





Las definiciones académicas son muy interesantes, pero la idea de este artículo es hacer una reflexión acerca de la existencia real de este "Símbolo de la Patria" cada vez más maltratado y olvidado.

Cuentan los relatos históricos que la primera escarapela considerada como tal, fue la que usaron los pobladores de París, cuando el 14 de julio de 1789 salieron a las calles a oponerse al régimen absoluto de Luis XVI, tomando la Bastilla y dando comienzo a la Revolución Francesa. A partir de ese día, los parisinos que estaban a favor de la revolución portaban la famosa escarapela tricolor (azul, blanca y roja), que eran los colores de París y que desde ese día simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, colores que hoy flamean en la bandera de Francia. Dicha escarapela la llevaba la gente del pueblo prendida en el pecho o en sus gorras.

Este ejemplo fue seguido más adelante por todas las personas de Francia que veían en la revolución el inicio de una nueva época y que sentían la necesidad de IDENTIFICARSE CON SU PATRIA, SUS ANHELOS, SU GLORIA, SUS PROBLEMAS Y ANGUSTIAS. ¡Para eso se creo la escarapela! Esa es la idea original: Identificarnos con algo muy grande... que todos sepan no sólo a dónde pertenecemos, sino que además estamos comprometidos con un proyecto supremo; esperando lograr un país mejor; demostrar que todos trabajando juntos vamos a conseguir mejorar la situación del país. Eso es la escarapela para mí. Cuando veo un peruano con su escarapela en el pecho, pues sé que hay una persona con la que se puede contar.

Lamentablemente, contradiciendo lo que digo en el párrafo anterior, tendría que decir que la dura realidad es otra. En realidad no sé por qué existe la escarapela en el Perú. La verdad cruda es que NADIE LA USA VOLUNTARIAMENTE, o si alguien lo hace (que son casos muy raros y contados) es mirado como un bicho raro, ser extraño, personaje curioso o loco chauvinista. Sí... lo he dicho bien, aunque duela reconocerlo, NADIE LLEVA VOLUNTARIAMENTE LA ESCARAPELA DEL PERÚ, y aquí es importante subrayar la palabra "Voluntariamente", porque se supone que la libertad es lo esencial en el ser humano y es justo lo que celebramos el 28 de Julio "Nuestra Libertad e Independencia".

Seguramente me van a decir que en los colegios se ven a los alumnos llevar la escarapela en el pecho en el mes de julio y obviamente en los desfiles escolares todos los alumnos "deben" llevar dicha prenda también (de lo contrario serían descalificados del desfile por anti patriotas). Seguramente también me dirán que en todos los establecimientos comerciales, las personas que atienden a los clientes también están cubiertos con una gran sonrisa y, por supuesto, su respectiva escarapela. Así vemos cajeras, mozos, todo tipo de dependientes y empleados de tiendas por departamentos y grandes almacenes convenientemente ataviados con la escarapela bicolor. Conviene demostrar que son "bien peruanos" (aunque los dueños de muchas de esas empresas no lo sean); incluso vemos a los trabajadores de un gran almacen, vestidos desde quincena de julio con ponchitos, pañuelos, sombreros (todos unos "chalanes") y obviamente la infaltable escarapela nacional, símbolo de nuestra identidad con nuestro terruño. ¡Qué bonito suena! Pero que falso también.


Es irreal que la escarapela sea un Símbolo Nacional porque las personas que la usan lo hacen por obligación; Así pues en los Colegios se les enseña a los alumnos "a la fuerza" a que se "identifiquen con su Patria" luciendo su escarapela; Pero no se les enseña que ésta no es sólo parte del uniforme escolar, sino que es parte de la integridad de la vestimenta diaria de todo peruano que se identifica con su patria, especialmente en las fechas festivas de julio. Del mismo modo, como ya mencioné, en los centros comerciales y negocios donde entra y sale el público también la usan los trabajadores por obligación, así como obligadamente se ambientan estos establecimientos con cintas, globos, cadenetas y guirnaldas con los colores rojo y blanco.

El caso es que A CASI NADIE se le ocurre llevar la escarapela por propia iniciativa. Yo pregunto, los alumnos de los colegios, tan llenos de fervor patriótico, cuando se quitan el uniforme y se ponen su ropa de calle ¿Usan escarapela? Si es que han sido tan bien aleccionados en el Colegio y cuando salen de vacaciones de Fiestas Patrias y tan frescos quedan los recuerdos de los días pasados ¿Se pondrán escarapela para salir a la calle con ropa normal? No pues; ¡NO SEAS HUACHAFO! ¿Quién lo va a hacer? ¡QUÉ VERGÜENZA! Del mismo modo pregunto, si los que trabajan diariamente en lugares que les obligan a llevar escarapela en julio, en sus ratos y días libres ¿Usan la tantas veces mencionada escarapela? No pues; ¡NO TE PASES!

Y esa es la verdad de las cosas. No me vuelvan a decir que la escarapela es un Símbolo Nacional o algo parecido pues no es cierto. Que se usa para que el comercio sea más colorido y aparentemos ser peruanos es otra cosa. Pero yo pienso que la escarapela será un Símbolo Nacional (si es que lo llega a ser algun día ¡Ojalá sea así!) cuando las personas de la calle, comunes y corrientes anden con orgullo portando su escarapela en el pecho, sin que nadie les obligue a ello, ni que eso signifique que va a vender más. Los que tenemos algunos años de edad sabemos que esto no es imposible. Hace unas tres décadas se veía a las personas andar por calles, microbuses y plazas portando orgullosamente la escarapela bicolor. Es verdad que se notaba más en la gente adulta y los niños, pero era algo notorio, sobretodo en los días feriados de Fiestas Patrias, aunque algunos no lo quieran recordar.

No soy chauvinista ni mucho menos. Amo a mi patria por sus tantísimas cosas buenas y sus muchos defectos y me siento orgulloso de pertenecer a esta gran nación. Y cuando digo orgullo, pues lo digo de verdad: ¡ESTOY ORGULLOSO DE MI PATRIA! Por eso me da pena que no todos piensen lo mismo. Muchos, incluso, se avergüenzan de decir que son peruanos. Y creo que todo va por ahí, pues la falta de orgullo por nuestra patria nos lleva a no quererla, a NO IDENTIFICARNOS CON ELLA, a no esperar nada de nuestro futuro y no querer formar un país mejor. Yo, no es que sea patriotero, pero siempre llevo con orgullo mi escarapela sobre el corazón y no sólo el 28 y 29 de julio sino desde antes y veo con mucha tristeza que soy lo que se podría llamar un bicho raro; Pues así me miran los cientos de personas (tal vez miles) con las que me he cruzado en las últimas semanas en calles y establecimientos públicos de Lima. Como estoy de vacaciones, pues he utilizado estas dos semanas en visitar museos, centros comerciales, etc.; Unos con poca gente y otros muy concurridos. Por ejemplo fui el Domingo 26 de julio al "Parque de las Leyendas" y estaba totalmente repleto... habían miles de personas haciendo cola para pagar en boletería e ingresar. Faltaban 2 días para 28 de julio... practicamente estábamos en la víspera del día del Perú. Yo y mi familia llevábamos nuestra escarapela en el pecho y me di el trabajo de ver si alguien había tomado la misma actitud. Me imagino que sabrán la respuesta a mi experimento... por incréible que parezca, no me crucé con una sola persona que lleve el famoso "Símbolo Nacional que portan los peruanos en Fiestas Patrias". ¿Pueden creerlo? ¡Claro que me creen! Si ustedes lo experimentan a diario. Y ojo que esto sucede en todo estrato social. Lo he podido comprobar en estos días que han pasado.



Por último, seguro me dirán que el hecho de llevar o no un pedacito de tela bicolor no nos hace más o menos patriotas... o seguro que nuestro amor por el Perú va más allá de una escarapela en el pecho. Pues, tal vez tengan razón. Pero no me digan que no sería maravilloso ver a todo el mundo en la calle con su escarapela al pecho como diciendo: "YO TAMBIÉN ME LLAMO PERÚ". Así como ponemos nuestras banderas en nuestras casas y vestimos el barrio de rojo y blanco, ¿no sería bonito también que todos llevemos esos colores en nuestro corazón? (claro que este ejemplo de poner las banderas en nuestras casas no me quedó muy bien que digamos, pues muchos ponen la bandera en sus hogares por miedo a la tremenda multa que les pone la Municipalidad). Pero, imaginen que juega la seleccion del Perú un partido de fútbol decisivo para clasificar al mundial; el fervor patriótico no tendría límites, cantaríamos con mucha emoción "nuestro Himno Nacional" y seguro que vestiríamos camisetas, gorros, chullos de todos los modelos que lleven los sagrados colores patrios y frases emotivas como ¡TE AMO PERÚ! ¿No es cierto? ¿Y eso sí les parece normal? ¿Es que el Perú no se juega todos los días un partido decisivo contra la pobreza, el atraso y el subdesarrollo? ¿No es cierto acaso que debemos golear todos los días a la corrupción, a la ignorancia y la falta de solidaridad? Pues yo creo que sí. Así como nos sentimos identificados con nuestro Perú cuando hay que jugar fútbol contra otro país y queremos gritar a los cuatro vientos que somos peruanos (y hasta nos pintamos las caras de rojo y blanco), así debemos demostrar a todos que somos peruanos todos los días y en especial en los días cercanos a las Fiestas Patrias para que todos sepan a dónde pertenecemos y que se puede ver en nosotros a gente que está haciendo patria, que somos peruanos de corazón que quiere construir un Perú mejor, que somos patriotas que harían lo que sea por su país y no estamos esperando que el gobierno lo haga todo; en pocas palabras, pintarnos de rojo y blanco para que todos oigan que queremos decir:


¡CUENTA CONMIGO PERÚ!

Tal vez sea mucho pedir, pero me gustaría que la bonita costumbre de usar escarapela en el mes de julio no desaparezca de los hombres y mujeres de la calle. Es la gente común y corriente la que la debe llevar. Es la nación peruana libre y soberana que se identifica con su patria la que debe portarla con orgullo. Y si no es así, ¿De qué sirve que existan personas que lleven la escarapela por obligación? Entonces sería preferible que tal prenda no exista y se declare totalmente abolido su uso, pues es lamentable que siendo un símbolo de peruanidad, sólo unos cuantos la usen y además no por cariño a la patria. ¿Quién sabe? Tal vez sea el caso que algún gobierno declare abolir la escarapela y los peruanos, en nuestro genial espíritu de contradicción, nos volvamos de repente patriotas y usemos escarapela aunque esté prohibido y hasta compremos escarapelas en el mercado negro... ¿Quién sabe? En nuestro Perú, cualquier cosa puede pasar.




Les deseo unas Felices Fiestas Patrias, y ojalá que cada día nuestro pueblo Peruano sea más grande (en todos los sentidos, en especial en lo espiritual) y de esa manera nuestro Perú crecerá realmente. Ruego a Dios que cada día hayan más peruanos orgullosos de su patria y tal vez el próximo año hayan más escarapelas en los pechos de mis compatriotas.

RAFAEL IRIARTE TORRES

jueves, 30 de julio de 2009

LO MEJOR PARA UNA PERSONA

LO MEJOR PARA UNA PERSONA

"No hay nada mejor, ni más fuerte, ni más sano, ni más útil para el porvenir de una persona, que haberla llenado de buenos recuerdos durante su infancia."


FEDOR DOSTOIEVSKI

EL PRINCIPIO 90/10

DESCUBRE EL PRINCIPIO 90/10
AUTOR: STEPHEN COVEY

Cambiará tu vida
(Al menos la forma en cómo reaccionas a situaciones).

¿Cuál es este principio?

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que nada se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo:

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tropieza con una taza de café, cae al suelo y mancha tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Maldices. Regañas severamente a tu hija porque tiró la taza. Ella rompe a llorar.

Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes a cambiarte la camisa.

Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija llorando demasiado y demora en terminar el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el carro de la movilidad. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas a 80 Km. por hora en una velocidad máxima de 60 Km. por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por S/. 300 llegas a la escuela. Tu hija baja corriendo sin decirte adiós.

Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín de trabajo en casa. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa.

Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?
a) ¿El café lo causó?
b) ¿Tu hija lo causó?
c) ¿El policía lo causó?
d) ¿Tú lo causaste?

La respuesta es la "d".

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento cómo debió haber sucedido:

El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices: "esta bien cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”. Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, en ser despedido, stress, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿Pierdes tu carácter? ¿Golpeas sobre el timón? (a un amigo se le desprendió el timón) ¿Maldices? ¿Te sube la presión?

¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿Por qué dejar que los carros te arruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo. ¿Por qué perder el sueño y ponerte enojado? No funcionará. Usa la energía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? El no tiene control de lo que está pasando. Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿Por qué estresarse?

El stress hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas.

El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado? Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza.

Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Disfruta de la Vida. ¡Todavía estás a tiempo!

¡NO ESPERES MUCHO!

¡NO ESPERES MUCHO!

Comienza con lo que tienes, no con lo que te hace falta.

Tú ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro.

Sin embargo, a veces te encuentras diciendo: Si tan sólo tuviera esto, si al menos esto fuera distinto, si tuviera más dinero .

No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes. No con lo que te hace falta.

No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes. La pasividad prolongada paraliza la iniciativa. Para la mente que vacila, todo parece imposible.

No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien; hazlo en las situaciones comunes. No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes.

El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso. ¡La gran oportunidad se encuentra donde está!

Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro. La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas

No te quejes porque no tienes lo que quieres. Agradece no recibir lo que no mereces.

No serás feliz hasta que no aprendas a sacarle provecho a lo que ya tienes. No te preocupes por lo que no tienes.

La alegría nunca vendrá a quienes no saben apreciar lo que ya poseen.

La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca.

Nunca alcanzarás mayores logros, a menos que te lances antes de estar listo. Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran ideales.

La Biblia dice:
El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará. Esto significa que si esperas a que se den las condiciones perfectas, nunca llegarás a nada.

No pierdas el tiempo con dudas y temores acerca de lo que no tienes. Dedícate de lleno a terminar la tarea que tienes en tus manos, sabiendo que el correcto desenvolvimiento actual es la mejor preparación para tus años venideros.

¡Simplemente hazlo,

con lo que tienes!

Que aunque no lo creas,

lo que tienes es suficiente.

CON MUCHO APRECIO


RAFAEL IRIARTE TORRES

miércoles, 29 de julio de 2009

¿QUÉ PASA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ?

¡HOLA A TODOS LOS PERUANOS DE CORAZÓN!
¡Qué gusto me da que sean tan observadores!

Sí pues... nuevamente el APRA está en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso (que es algo muy importante, pues la mesa directiva, y sobre todo el Presidente del Congreso, es quien decide qué leyes se van a debatir y cuáles se quedan "durmiendo el sueño de los justos", es decir, qué leyes se quedan en el congelador).

Bueno pues... ¡Qué se le va a hacer!... lo que me da más cólera es que a nadie le interesa lo que pasa (salvo a personas inteligentes como tú). Parece que nadie se acuerda cuando hace menos de un año, Luis Alva Castro era Ministro del Interior y se tuvo que ir por el escándalo de la compra de los patrulleros chinos para la Policía Nacional... y hoy Luis Alva Castro (esa "joyita" tan antigua y tan conocida para los que pasamos de los 40 años) es "Presidente del Congreso" ¡Qué horror!

Muy aparte de eso, qué pena que ante la vista y paciencia de todo el Perú, 6 congresistas sinvergüenzas cambiaron su voto y se "vendieron" al oficialismo (al APRA). Y se sabe quiénes son, con nombres y apellidos ¡Qué cólera! ¿Y a ésos congresistas no se les llama Tránsfugas? Recuerdo cuando en el año 2000 se les llamaba "Tránsfugas" a los que se vendieron a Fujimori y se pasaron a su bancada, y se les satanizaba como si fueran (y en realidad lo eran) la peor escoria de la naturaleza humana. Recuerdo que el día que juramentaron, el Congresista Jorge Del Castillo le tiraba monedas al Congresista Luis Cáceres Velásquez, pues abiertamente se había pasado al fujimorismo. Lo recuerdo perfectamente. ¿Y qué pasa hoy? ¿Ahora sí es válido venderse? ¿Han cambiado las cosas? ¿La ética ya no existe? Pues yo creo que cada quien entiende las cosas tal como le conviene.

Bueno, les comento todo esto porque sé que les interesan estos temas y es agradable conversar con personas como ustedes que están enteradas y preocupadas por estas cosas.

Bueno, ojalá que cada día más personas se interesen por lo que pasa en nuestro país y así no nos dejaremos avasallar por estos hechos que indignan tanto.

Les mando un gran abrazo con la esperanza que nuestro pueblo, en general, sea más observador y así pueda cambiar la situación de nuestro país. Mientras la “MASA” que nos rodea no se eduque y se convierta en “PUEBLO”, no esperemos que haya una verdadera “DEMOCRACIA” y mucho menos un gobierno que se preocupe del pueblo. De nosotros mismos depende nuestro futuro. ¿Qué esperas para cambiar las cosas?

RAFAEL IRIARTE TORRES

jueves, 23 de julio de 2009

HOMENAJE A FRAY MELCHOR DE TALAMANTES Y BAEZA

EN SAN ISIDRO
DEVELAN BUSTO EN HONOR A
FRAY MELCHOR DE
TALAMANTES Y BAEZA


En el bicentenario de su fallecimiento, la Municipalidad de San Isidro rinde homenaje a religioso mercedario limeño

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del excelentísimo embajador de México, señor Antonio Villegas Villalobos, el Reverendo Padre Juan Carlos Saavedra, Provincial de la Orden de la Merced en el Perú, el alcalde de la Municipalidad de San Isidro, señor Antonio Meier Cresci, el doctor Teodoro Hampe Martínez, Miembro Nacional Principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia del Perú, autoridades eclesiásticas y vecinos, la Municipalidad de San Isidro develó un busto en honor de Fray Melchor de Talamantes y Baeza, sacerdote limeño de la Orden de la Merced y mártir de la independencia de México. Al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento, la Municipalidad de San Isidro rindió un justo homenaje a una de las figuras más importantes en el proceso de Independencia de la hermana república mexicana. El parque que lleva su nombre fue remodelado en su totalidad y el busto colocado en su honor, contribuirá para perennizar su memoria.

¡Felicitaciones San Isidro! Ya era hora que alguien se acuerde de este ilustre sacerdote peruano, que es casi desconocido en nuestro Perú
.


RAFAEL IRIARTE TORRES

FRAY MELCHOR DE TALAMANTES Y BAEZA

FRAY MELCHOR
DE TALAMANTES Y BAEZA
PERUANO PRECURSOR DE
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Sacerdote peruano, considerado como uno de los principales precursores del movimiento de independencia mexicano. Melchor de Talamantes nació en Lima, Perú, el 10 de enero de 1765. Obtuvo el grado de doctor en Teología en la Universidad limeña e ingresó a la orden de la Merced. Ocupó el cargo de Definidor General de Perú. Fue en esta ciudad un excelente orador y muy conocido por sus discursos llenos de las ideas de la ilustración.

Motivos de carácter personal lo obligaron a salir con destino a España, pero a su paso por México decidió quedarse allí, en donde situó su nueva residencia. El 27 de enero 1807, el Virrey José de Iturrigaray le encomendó la misión de recopilar la documentación existente sobre las provincias internas. También se le encargó establecer los límites de las posesiones españolas con las antiguas clonias francesas del Nuevo México, Texas y Florida; aunque este trabajó lo concluyó el padre José Pichardo.

Después de la invasión de España por Napoleón Bonaparte, el 19 de junio de 1808, el Padre Talamantes junto con el regidor Juan Francisco Azcárate y el abogado Francisco Primo de Verdad y Ramos, presentaron al Virrey Iturrigaray un proyecto del Ayuntamiento (Municipalidad), que proponía la formación de una Junta Nacional Independiente de la corona española. El gobierno provisional estaría dirigido por el mismo Virrey, quien obviamente recibió la propuesta con bastante beneplácito.

Fray Melchor de Talamantes formuló planes para la reestructura política. Estableció el procedimiento para convocar a un Congreso y con el seudónimo de "Irsa" elaboró un proyecto de Congreso Nacional de México. En uno de los escritos el mismo Padre Talamantes plantea que Iturrigaray podría ser el primer rey de México independiente.

La reacción de los españoles residentes en México no se hizo esperar: la noche del 15 de septiembre de 1808, el palacio virreinal fue asaltado por un grupo dirigido por Gabriel de Yermo y el Virrey fue aprehendido; al siguiente día fue arrestado el Padre Talamantes y conducido al convento de San Fernando, donde sólo pasó la noche porque un día después fue trasladado a las cárceles de la Inquisición.

Fray Melchor de Talamantes permaneció lleno de cadenas y grilletes en las cárceles secretas hasta el 6 de abril de 1809. Sus jueces fueron el oidor González Carvajal, por lo civil, y el vicario Fonte por lo eclesiástico. Dictada la sentencia fue expulsado a España, bajo partida de registro. Antes de su futura partida, estuvo detenido y sujeto con grillos en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Varacruz. Esperando su embarque, enfermó de vómito negro y murió en el 9 de mayo de 1809.

Este año se han cumplido 200 años de su martirio en pro de la independencia de México y tal vez de América. Fray Melchor de Talamantes se adelantó 2 años a Miguel Hidalgo y Costilla (el Cura Hidalgo) quien dio el "Grito de Dololes" el 16 de setiembre de 1810, inspirado, tal vez, en los principios pronunciados por este valiente sacerdote peruano.

Aunque hay que reconocer que Fray Melchor de Talamantes y Baeza es muy conocido y respetado en México, es muy triste reconocer que en el Perú, la tierra en donde nació y se formó intelectualmente, es prácticamente desconocido o ignorado. Ojalá sirva este pequeño artículo para recuperar a esta figura histórica tan ingratamente olvidada por sus propios compatriotas.

Fue un hombre ilustrado, inquieto e inconforme, de ideas revolucionarias. En el registro realizado en su casa se encontraron varios manuscritos: un discurso político-moral leído en la Real Capilla de Palacio en 1800; Una oración fúnebre a los militares españoles muertos en guerra, pronunciado en 1803, y los Apuntes para el Plan de Independencia. Elaboró el Discurso de alabanza de la Gloriosa Virgen y Doctora Santa Teresa de Jesús, leído el 15 de octubre de 1802 en la iglesia del convento grande de los padres carmelitas descalzos, e impreso en la Imprenta de la Calle de Santo Domingo, en 1803.


RAFAEL IRIARTE TORRES

viernes, 3 de julio de 2009

IZAMIENTO DE BANDERA 14 JUNIO 2009

COLEGIO
INMACULADO HIGH SCHOOL
IZAMIENTO DE BANDERA EN LA
MUNICIPALIDAD DE BARRANCO
14 DE JUNIO DE 2009




RAFAEL IRIARTE TORRES

LECCIÓN DE VIDA

"LECCIÓN DE VIDA"

Esta presentación contiene una serie de pensamientos que pretende hacernos reflexionar acerca de lo que es "REALMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA".

Ojalá se puedan dar un tiempo para leer estas líneas y tal vez cambiar, de una vez por todas, nuestra manera MATERIALISTA de ver las cosas.

Hoy más que nunca necesitamos la espiritualidad en nuestras vidas, y dejar de lado la banalidad que reyna en nuestra era.

Le he puesto como fondo musical la bonita canción I DON'T WANT TO MISS A THING de AEROSMITH.

¡El Inmaculado High School siempre a su servicio!

¡Qué la fuerza los acompañe!



RAFAEL IRIARTE TORRES