sábado, 1 de mayo de 2010

EL HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO

EL MAESTRO
GUSTAVO PONS MUZZO
(1916 - 2008)

Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916. Por entonces, la ciudad estaba ocupada por el ejército chileno. El historiador ha contado que, esos días, en Tacna había una campaña de maltrato contra los peruanos. Esta situación acrecentó su amor por el Perú, pero obligó a su familia a abandonar la ciudad.


Instalado en Lima, estudió en el colegio Guadalupe y, luego, ingresó a las facultades de Letras, de Derecho y de Educación de la Universidad Nacional de San Marcos, donde fue discípulo y asistente (y después amigo) del gran historiador Jorge Basadre, quien también nació en Tacna. Una de sus grandes satisfacciones fue haber recibido una dedicatoria de Basadre en su monumental Historia de la República del Perú, cuyo primer tomo se publicó en 1939 y en cuya bibliografía trabajó Pons Muzzo.

Luego de doctorarse en Historia, Pons Muzzo se dedicó a la docencia en varios colegios de Lima. Entre ellos figuran el Leoncio Prado, el Ricardo Bentín, el Mariano Melgar, el Alfonso Ugarte y el Dalton. También fue docente en las universidades de Ingeniería y Mayor de San Marcos, su alma máter.

Por aquella época (y gracias a su experiencia como profesor en varios colegios) empezó a editar sus libros sobre historia del Perú para alumnos de secundaria, volúmenes que fueron obligatorios para muchas generaciones de peruanos. Aunque especializado en la época de la República, fue un conocedor de todas las etapas de nuestra historia, desde la época precolombina hasta el siglo XX.


También promovió la creación de sociedades e institutos como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Gracias a su amplia labor pedagógica, fue reconocido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón educativo otorgado en nuestro país. También recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.

El Amauta Gustavo Pons Muzzo falleció en Lima a la edad de 91 años, el 6 de febrero de 2008.

RAFAEL IRIARTE TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario