viernes, 31 de diciembre de 2010

FRASES DEL PAPA JUAN XXIII

FRASES DEL PAPA JUAN XXIII
"EL PAPA BUENO"
"EL PAPA DE LA PAZ"
"UN VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO"


ACERCA DE LA FAMILIA:

* La formación religiosa y moral de los hijos, e incluso su misma salud física, depende en gran parte de la rectitud y de la integridad de los padres.

* Con los hijos, pocas palabras, pero bondad y firmeza a la vez.

* El padre, cabeza de la familia, debe ser entre los suyos como el representante de Dios y preceder a los demás no sólo con su autoridad, sino también con el ejemplo de una vida íntegra.

* La mujer ocupa un puesto insustituible en la familia. Hay una voz en casa que todos escuchan cuando sabe hacerse oír: la voz vigilante y prudente de la mujer, esposa y madre.

ACERCA DE LA CONVIVENCIA HUMANA:

* El cumplimiento  del propio deber consiste ante todo en estar en paz consigo mismo, con la propia conciencia y, sobre todo, con el Señor.

* La disciplina es el fundamento del orden individual y social. Bien entendida y sabiamente vivida, es expresión de armonía, belleza y generosidad.

* La sangre que baña nuestras carreteras clama al cielo implorando piedad para tantas vidas humanas preciosas, truncadas inútilmente, irresponsablemente.

* Destruir o desperdiciar bienes que son inispensables para la supervivencia de los seres humanos, es herir la justicia y a la humanidad.

* No te preocupes de lo que digan sin motivo. Sigue adelante en tu camino. Si tuvieran razón y tú estuvieses errado, vuelve atrás inmediatamente.

* Es menester tener paciencia, que tiene raíces amargas, pero da frutos deliciosos.

* Saber perdonar y perdonar de corazón: ¡Qué secreto de dulzura y de paz!

* La misericordia ejercitada entre hermanos es imagen y reflejo de la misericordia divina hacia la humanidad.


ACERCA DE LA BONDAD:

* Tener compasión de los más pobres, imponernos incluso algún sacrificio para ayudarlos: ¡Oh, esto sí que es vivir como cristianos!

* Mirar a los demás con el corazón es el mejor modo de comprenderlos y de evitar la tentación de adularlos para poderlos engañar.

* En el saber tomar las cosas por su lado bueno radica el secreto de nuestra paz.

ACERCA DE LA PAZ:

* Entre todos los bienes de la vida y de la historia, de las almas, de las familias y de los pueblos, la paz es el más importante y el más precioso.

* Paz con Dios, cumpliendo su voluntad. Paz con los hombres, respetando los derechos de cada uno, porque cada uno lleva las señales de la gloria del Altísimo.

* Dios ha creado a los hombres hermanos. Si desaparece del alma humana esta doctrina, pierde su luz el olivo de la paz y se enciende la llama de la discordia.

* No habrá auténtica paz en la tierra mientras Dios quede fuera de los proyectos de los hombres. No habrá auténtica paz en la tierra mientras dure el espíritu de violencia y mentira.

* A las dificultades y a las tempestades hay que responder con la calma del Evangelio.

* La guerra es enemiga del hombre, contraria a los principios evangélicos siempre, y en todas partes fuente de luto y de ruinas irreparables.


ACERCA DEL TESTIMONIO DE VIDA DE LOS CRISTIANOS:

* El testimonio que se exige a los cristianos es, ante todo, desinterés, rectitud y sinceridad.

* Todo cristiano debe estar convencido de su deber fundamental y primordial de ser testigo de la verdad que cree y de la gracia que lo ha transformado.

* Hay que llevar siempre y a todas partes la bondad, la mansedumbre y la luz de nuestro Señor.

* El católico es consciente de la verdad que posee, tanto en el campo social como en los demás sectores de la convivencia humana.

* La presencia católica debe ser activa, inteligente y despierta ante los problemas que plantea la vida actual, para interpretarlos según el criterio válido de la verdad eterna, que se refleja en el tiempo.

HE SELECCIONADO ESTOS PENSAMIENTOS, QUE HE TOMADO DEL LIBRO:
"JUAN XXIII - MENSAJE ESPIRITUAL"
(AUTOR: JESÚS MARÍA BERMEJO), PUES ME PARECIERON MUY INTERESANTES Y POR ESO SE ME OCURRIÓ COMPARTIRLOS CON USTEDES.
OJALÁ LES SIRVAN TANTO COMO A MÍ.

RAFAEL IRIARTE TORRES

SEÑALES DE DIOS


SEÑALES DE DIOS

Un Día, zarpó un barco a alta mar. Iban 20 hombres.

Era un viaje de 50 días y entre ellos se encontraba un fiel Cristiano de quien todos en la tripulación se burlaban. Un Cristiano Marinerito.

Una noche estalló el cuarto de máquinas y se hundió el barco, sobreviviendo sólo el fiel Cristiano al naufragio.

El náufrago se refugió en una pequeña isla desierta. Estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescatara.

Todos los días revisaba el horizonte buscando ayuda, pero ésta nunca llegaba.

Ya cansado, eventualmente empezó a construir una pequeña cabaña para protegerse y proteger sus pocas posesiones.

Un día se fue a pescar y regresó corriendo al ver que se quemaba su choza y no pudo salvar nada.

Después de haber perdido todo, anduvo vagando en la isla como sonámbulo, ya sin ninguna esperanza.

El náufrago estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decía: ¿Cómo pudiste hacerme esto?, y se quedó dormido sobre la arena de la playa.

Temprano, a la mañana siguiente, escuchó asombrado la sirena de un buque que se acercaba a la isla. ¡Venían a rescatarlo!

Al llegar sus salvadores les preguntó: ¿Cómo sabían que yo estaba aquí?

Y ellos les respondieron: Vimos las señales de humo que nos hiciste...

Es fácil enojarse cuando las cosas van mal, pero no debemos perder La Fe en Dios, porque  Dios está trabajando en nuestras vidas en medio de las penas y el sufrimiento para darnos crecimiento espiritual y Fe en Él.

Recuerda la próxima vez que tu pequeña choza se queme... No Pierdas la Fe; Puede ser simplemente una señal de humo que surge de la GRACIA DE DIOS.

Por todas las cosas negativas que nos pasan, debemos decirnos a nosotros mismos siempre:

DIOS TIENE SIEMPRE UNA RESPUESTA POSITIVA PARA TODAS LAS COSAS NEGATIVAS.

¡QUÉ LA FUERZA LOS ACOMPAÑE!

RAFAEL IRIARTE TORRES

PINTURA EL CRISTO DE LA AGONÍA DE MIGUEL DE SANTIAGO

EL CRISTO DE LA AGONÍA


(TRADICIÓN DE RICARDO PALMA)
FRAGMENTO

Hace muchos años leí esta tradición de Ricardo Palma y me llamó muchísimo la atención el relato tan increíble que narraba el tradicionista al lado de la biografía del genial pintor quiteño Miguel de Santiago (1626 - 1706).

En los capítulos III y IV de ese relato (que reproduzco más abajo) se narra cómo es que el pintor ecuatoriano encontró inspiración para pintar un cuadro que muestre la agonía de Jesús. Durante mucho tiempo pensé que ésta era una leyenda totalmente descabellada, y que el cuadro al que se refería esta tradición no existía y que todo era fruto de la imaginación de Palma. Hasta que me di cuenta de mi error.

Fue por el año 1999 cuando acudí a una exposición en el Museo "Pedro de Osma" de Barranco titulada "La Pasión en el Arte Quiteño" en donde en forma espectacular se mostraba a los mejores exponentes de la "Escuela Quiteña" en escultura, talla y pintura. Allí encontré muchas piezas de arte de finísimo valor artístico, pero lo que me cautivó desde el principio fue ver la pintura "El Cristo de la Agonía" del Maestro Miguel de Santiago. Sí... la pintura existía... estaba ante mis ojos el lienzo que desde niño sólo lo podía ver con la fuerza de mi imaginación. ¡Fue una experiencia mágica! ¡Inolvidable!

Cómo era de suponer, no se podían tomar fotos y me tuve que contentar con mirarla y grabarla en mi mente. Han pasado los años y no la olvido, pero cuando quiero contarle a alguien acerca de la leyenda de esta pintura, pues no se la puedo mostrar, porque ella se conserva en forma permanente en el Museo del Convento del Tejar, en Quito.

Busqué la foto en internet y no la pude encontrar... pero ¡Oh maravilla! Los libros todavía son insuperables para encontrar lo que uno busca. Encontré el libro titulado como la exposición a la que asistí y en la página 52 encontré lo que tanto busqué en vano en la web. He escaneado la imagen (y está tal como la conservo en mi mente) y quiero compartirla con todos los amantes de la pintura, historia, tradición, etc., para que puedan graficar lo que Ricardo Palma cuenta con tan vivos colores.

No sé si la tradición está basada en una leyenda o es una historia real... lo que sí puedo asegurar es que el cuadro existe y por eso lo pongo a su disposición:


Espero que les haya agradado la imagen.

Después de esta obligada introducción, les recomiendo que lean el fragmento de "El Cristo de la Agonía".

RAFAEL IRIARTE TORRES

EL CRISTO DE LA AGONÍA
(TRADICIÓN DE RICARDO PALMA)
FRAGMENTO

III
Cuando Miguel de Santiago volvió a aspirar el aire libre de la ciudad natal, su espíritu era ya presa del ascetismo de su siglo. Una idea abrasaba su cerebro: trasladar al lienzo la suprema agonía de Cristo.

Muchas veces se puso a la obra; pero, descontento de la ejecución, arrojaba la paleta y rompía el lienzo. Mas no por esto desmayaba en su idea.

La fiebre de la inspiración lo devoraba; y sin embargo, su pincel era rebelde para obedecer a tan poderosa inteligencia y a tan decidida voluntad. Pero el genio encuentra el medio de salir triunfador.

Entre los discípulos que frecuentaban el taller hallábase un joven de bellísima figura. Miguel creyó ver en él el modelo que necesitaba para llevar a cumplida realización su pensamiento.

Hízolo desnudar, y colocolo en una cruz de madera. La actitud nada tenía de agradable ni de cómoda. Sin embargo, en el rostro del joven se dibujaba una ligera sonrisa.

Pero el artista no buscaba la expresión de la complacencia o del indiferentismo, sino la de la angustia y el dolor.

-¿Sufres?-preguntaba con frecuencia a su discípulo.

-No, maestro -contestaba el joven, sonriendo tranquilamente.

De repente Miguel de Santiago, con los ojos fuera de sus órbitas, erizado el cabello y lanzando una horrible imprecación, atravesó con una lanza el costado del mancebo.

Éste arrojó un gemido y empezaron a reflejarse en su rostro las convulsiones de la agonía.

Y Miguel de Santiago, en el delirio de la inspiración, con la locura fanática del arte, copiaba la mortal congoja; y su pincel, rápido como el pensamiento, volaba por el terso lienzo.

El moribundo se agitaba, clamaba y retorcía en la cruz; y Santiago, al copiar cada una de sus convulsiones, exclamaba con creciente entusiasmo:

-¡Bien! ¡Bien, maestro Miguel! ¡Bien, muy bien, maestro Miguel!

Por fin el gran artista desata a la víctima; vela ensangrentada y exánime; pásase la mano por la frente como para evocar sus recuerdos, y como quien despierta de un sueño fatigoso, mide toda la enormidad de su crimen y, espantado de sí mismo, arroja la paleta y los pinceles, y huye precipitadamente del taller.

¡El arte lo había arrastrado al crimen!

Pero su Cristo de la Agonía estaba terminado.


IV
Éste fue el último cuadro de Miguel de Santiago. Su sobresaliente mérito sirvió de defensa al artista, quien después de largo juicio obtuvo sentencia absolutoria.

El cuadro fue llevado a España. ¿Existe aún, o se habrá perdido por la notable incuria peninsular? Lo ignoramos.

Miguel de Santiago, atacado desde el día de su crimen artístico de frecuentes alucinaciones cerebrales, falleció en noviembre de 1673, y su sepulcro está al pie del altar de San Miguel en la capilla del Sagrario.

RICARDO PALMA - 1867

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL COLEGIO INMACULADO GANA EL SOL RADIANTE


EL COLEGIO INMACULADO OBTIENE
EL "SOL RADIANTE"
POR HABER GANADO 3 VECES CONSECUTIVAS
EL DESFILE ESCOLAR EN BARRANCO

¡HOLA A TODOS!

QUERÍA COMENTARLES, ANTES QUE ACABE EL AÑO, QUE EL 2010 FUE MUY ESPECIAL PARA EL COLEGIO INMACULADO HIGH SCHOOL, PUES (COMO USTEDES YA LO SABRÁN) NUESTRO COLEGIO GANÓ EL DESFILE ESCOLAR DE FIESTAS PATRIAS EN BARRANCO POR "TERCER AÑO CONSECUTIVO", LLENANDO DE ALEGRÍA Y ORGULLO A "LA FAMILIA INMACULADA" (HAY QUE RECORDAR QUE EL DESFILE DEL AÑO 2009 FUE SUSPENDIDO).


AL HABER OBTENIDO 3 GALLARDETES DEL PRIMER PUESTO LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO, SEGÚN LA ANTIGUA COSTUMBRE DE LOS DESFILES ESCOLARES, PROCEDIÓ A ENTREGAR AL COLEGIO INMACULADO HIGH SCHOOL SU PRIMER "SOL RADIANTE", GALARDÓN QUE RECIBIMOS CON MUCHO JÚBILO Y LO SENTIMOS COMO UN ESTÍMULO PARA HACER LAS COSAS CADA VEZ MEJOR. HE AQUÍ UN VIDEO QUE SINTETIZA LO QUE SUCEDIÓ EL DÍA DE LA PREMIACIÓN:



TAMBIÉN LES DEJO UNAS IMÁGENES QUE RECUERDAN ESTE INOLVIDABLE MOMENTO VIVIDO EN EL 2010, AÑO EN EL QUE CUMPLIMOS 15 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL:









¡VIVA EL COLEGIO INMACULADO HIGH SCHOOL!

LES MANDO UN ABRAZO,

RAFAEL IRIARTE TORRES.