lunes, 5 de septiembre de 2011

ANIME BASADO EN LA BOMBA ATÓMICA DE HIROSHIMA


 "HADASHI NO GEN"
 (GEN PIES DESCALZOS)
 LA HISTORIA EN ANIME
 DE LA BOMBA ATÓMICA DE HIROSHIMA

¡HOLA A TODOS! 

EL 1 DE SETIEMBRE SE CUMPLIÓ UN ANIVERSARIO MÁS DE EL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Y EL 2 DE SETIEMBRE SE CONMEMORÓ UN ANIVERSARIO MÁS DEL FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL. ASÍ ES. ESTA TERRIBLE GUERRA DURÓ 6 AÑOS Y UN DÍA.

EN MARZO DE ESTE AÑO ME ENVIARON UN VIDEO DE UN ANIME TITULADO "HADASHI NO GEN", QUE LO HAN TRADUCIDO AL CASTELLANO COMO "GEN PIES DESCALZOS". AQUÍ LES MUESTRO UNAS IMÁGENES DE ESA SERIE ANIMADA JAPONESA:






ESTE ANIME NARRA LA VIDA DE UNA FAMILIA JAPONESA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTA FAMILIA VIVÍA EN HIROSHIMA. OBVIAMENTE ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES, Y SEGÚN HE LEÍDO, ES UNA NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA.

CUANDO VI ESTE VIDEO EN MARZO, ME QUEDÉ MUY IMPRESIONADO, AUNQUE ESTABA EN JAPONÉS (SIN SUBTÍTULOS). LAS IMÁGENES SON MUY FUERTES  Y NO ES NECESARIO LA TRADUCCIÓN. SIN EMBARGO, HOY HE ENCONTRADO ESTA SERIE COMPLETA Y CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL. ME GUSTARÍA COMPARTIRLA CON USTEDES Y OJALÁ SE DIERAN EL TIEMPO PARA VERLA, AUNQUE SEA EL FRAGMENTO QUE LES RECOMIENDO.

AQUÍ LES MUESTRO LA PELÍCULA COMPLETA. LES RECOMIENDO QUE LA VEAN DESDE EL PRINCIPIO. ES UNA NARRACIÓN HISTÓRICA IMPORTANTE:





PERO SI NO TIENEN MUCHO TIEMPO, LO QUE SÍ LES RECOMIENDO QUE VEAN ES EL SIGUIENTE FRAGMENTO... AQUÍ SE VE EL PRECISO INSTANTE DE LA CAÍDA DE LA BOMBA ATÓMICA... ¡ES IMPRESIONANTE! NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE AHÍ SE VE:




CUANDO SE PROBÓ LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA EN NUEVO MÉXICO (16 DE JULIO DE 1945) ROBERT OPPENHEIMER (INVENTOR DE LA BOMBA ATÓMICA) DIJO LA SIGUIENTES FRASES (CITANDO LA ESCRITURA HINDÚ "EL BHAGAVAD GITA") “AHORA ME HE CONVERTIDO EN LA MUERTE, EL DESTRUCTOR DE MUNDOS.”



EN LAS FOTOS VEMOS A ROBERT OPPENHEIMER SOLO Y ACOMPAÑADO DE ALBERT EINSTEIN.

PARA TERMINAR, QUERÍA COMENTARLES CÓMO EN JAPÓN RECUERDAN FIELMENTE SU HISTORIA Y REFLEXIONAN ACERCA DE ELLA, PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRATAN DE CONCIENTIZAR A SU PUEBLO (SOBRE TODO A LOS JÓVENES) PARA QUE SEPAN LO QUE PASÓ Y NO OLVIDEN ESTAS TREMENDAS TRAGEDIAS QUE VIVIERON SUS ANTEPASADOS.

MIENTRAS TANTO EN EL PERÚ, LA GRAN MAYORÍA DE JÓVENES PIERDE TRISTEMENTE EL TIEMPO EN COSAS QUE NO VALEN LA PENA Y QUE AHORA NO VOY A MENCIONAR, PERO TODO EL MUNDO SABE A QUÉ ME REFIERO. Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿QUÉ NOS DAN? PUES: "AL FONDO HAY SITIO", "EL REVENTÓN DE LOS SÁBADOS" "RECARGADOS DE RISA" "EL SHOW DE LOS SUEÑOS" Y MIL ESTUPIDECES MÁS... ¿PODEMOS HACER PATRIA ASÍ? Llorón Llorón Llorón Llorón YO CREO QUE NO.
¡DIOS PERMITA QUE ALGÚN DÍA ABRAMOS LOS OJOS!

RECORDEMOS QUE EL PAÍS QUE NO RECUERDA SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPITIRLA UNA Y OTRA VEZ... COSA QUE SIEMPRE PASA EN NUESTRO QUERIDO PERÚ.

LES MANDO UN ABRAZO

RAFAEL IRIARTE TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada