sábado, 17 de marzo de 2012

INVITAR A LEER

  
INVITAR A LEER
(VIVI GARCÍA - ARGENTINA)

"A menudo los maestros y los padres se preguntan… ¿Por qué los chicos cada vez leen menos? A esta pregunta le sumo una re-pregunta: y los adultos… ¿No leemos cada vez menos?

Qué tema, ¿No? ¿Qué está primero, el huevo o la gallina? En el caso de los lectores, primero están los adultos, o deberían estar como modelos lectores. Cuando los chicos ven leer en la casa, en la escuela, en general se acercan al libro. Y cuando hablamos de lectura, no sólo al libro me refiero, sino también a las revistas, las películas subtituladas, los mensajes electrónicos, etc., etc.


Es importante visitar con los nenes de la familia las bibliotecas, las librerías, para revolver en las mesas de ofertas y regalarnos un libro. Y después, cuando llegamos a casa, o a la hora de ir a la cama, COMPARTIRLOS, o sea, jugar a “un te leo, me lees”.

Saborear los textos de a dos, es un placer difícil de describir. ¡Y cuesta tan poco! Tengamos al alcance de las manos los libros, no importa si se arruga alguna hoja, o se doblan las solapas, es mejor un libro “usado, como sinónimo de gozado”, que un libro en excelente estado que nadie abrió (sinónimo de libro muerto).

Hay muchas maneras de “invitar al banquete de la lectura”, una de ellas es leyendo, siendo modelo lector. Si los chicos nos ven disfrutar de un libro, seguramente pedirá libros. Los adultos debemos ser facilitadores, mediadores entre la literatura infanto-juvenil y los niños.


Volver al antiguo y maravilloso hábito de contar historias también es otra manera de invitar a leer. A menudo los chicos después de escuchar un cuento quieren saber de qué libro tomamos la historia, y esa es una gran oportunidad para acercarlos a la lectura.

La lectura nos sirve a todos, nos sirve para la vida, basta con pensar en el uso cotidiano que hacemos de ella, para darle el verdadero valor que tiene.

¡Lectura para la vida! De eso se trata, considerar a la lectura la gran herramienta. Espero no les suene apasionado el comentario, pero así lo creo, lo vivo y lo siento."

Espero que al leer este artículo de la narradora argentina Vivi García, hayan cambiado positivamente su visión acerca de la importancia de la lectura, que hoy, en pleno siglo XXI, sigue tan vigente como antes.

Vivi García fue invitada especial del ICPNA para la XI Feria Internacional del Libro en Lima 2006.

Les mando un gran abrazo.

Rafael Iriarte Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario