martes, 14 de mayo de 2013

CONECTADOS PERO AUSENTES - ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA


CONECTADOS PERO AUSENTES
(ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA)

HE LEÍDO EN ALGÚN SITIO QUE ALBERT EINSTEIN  DIJO LA SIGUIENTE FRASE:

"TEMO EL DÍA EN QUE LA TECNOLOGÍA SOBREPASE NUESTRA HUMANIDAD. EL MUNDO SÓLO TENDRÁ UNA GENERACIÓN DE IDIOTAS”.

NO ESTOY SEGURO SI EINSTEIN DIJO ESAS PALABRAS... CREO QUE NO ES IMPORTANTE SI SE CUMPLIÓ O NO ESA "PROFECÍA"... LO QUE SÍ ES CIERTO (Y TODOS LO PODEMOS VER A DIARIO) ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO EN EL QUE SUCEDEN DOS FENÓMENOS MUY NOTORIOS:

1) HAY MÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO ESTAMOS MÁS "INCOMUNICADOS". COMO ALGUNOS DIRÍAN: ESTAMOS CONECTADOS PERO AUSENTES.

2) NOS HEMOS VUELTO ESCLAVOS DE LA TIRANÍA DE LA TECNOLOGÍA.

COMO A LA GRAN MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE HOY NO LES GUSTA LEER MUCHO, PUES VOY A ILUSTRAR MIS IDEAS CON ALGUNAS IMÁGENES (DICEN QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS). VEREMOS A LA GENTE DE HOY COMO "COMPARTE SU TIEMPO" CON OTRAS PERSONAS:

TOMANDO UNA TAZA DE CAFÉ 

CONVERSANDO EN EL RESTAURANTE 

DISFRUTANDO LA BELLEZA DEL MUSEO

ENCUENTRO AGRADABLE EN LA CAFETERÍA

GOZANDO UN DÍA DE PLAYA 

EN EL ESTADIO,
ALENTANDO A SU EQUIPO 

DIVIRTIÉNDOSE CON LA NOVIA 

DISFRUTANDO LA CIUDAD
EN UN CONVERTIBLE

REUNIÓN CON VIEJOS AMIGOS

MODERNA LUNA DE MIEL

SABOREANDO UNA BEBIDA CALIENTE
EN MUY BUENA COMPAÑÍA

¡HOGAR, DULCE HOGAR!

EL BEBÉ DEL SIGLO XXI

RUMBO AL TRABAJO

LAS VENTAJAS DE UNA
BUENA COMUNICACIÓN

ENCERRADO EN "SU MUNDO"


EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES PODREMOS APRECIAR CÓMO NOS HEMOS CONVERTIDO EN ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA:

CREEMOS QUE SOMOS
LOS QUE TENEMOS EL CONTROL...

PERO ÉSTA ES LA CRUDA REALIDAD

ENCADENADOS A LA TECNOLOGÍA

¿ALGÚN DÍA NOS LIBERAREMOS?

¿LA ESCLAVITUD CONTINÚA?

¿EVOLUCIONAMOS O
INVOLUCIONAMOS?


SIN EMBARGO, HAY PERSONAS QUE PIENSAN DIFERENTE Y CREEN QUE LA INTELIGENCIA Y EL CONTACTO FÍSICO Y PERSONAL TODAVÍA SON IMPORTANTES:



RELACIONES HUMANAS
¿SIN REDES SOCIALES?






ESPERO QUE HAYAN ENTENDIDO EL MENSAJE Y NO SEAN COMO LA GRAN MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE HOY QUE PIENSAN QUE LAS RELACIONES INTERPERSONALES SOLO SE DAN POR MEDIO DE UN APARATO ELECTRÓNICO.


QUE DIOS LES DE LARGA VIDA Y LA SABIDURÍA PARA VIVIRLA BIEN.

RAFAEL IRIARTE TORRES


MARIO VARGAS LLOSA Y LA POLÍTICA PERUANA


DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA PERUANA
SEGÚN MARIO VARGAS LLOSA



HACE UN TIEMPO LEÍ EL LIBRO DE MARIO VARGAS LLOSA "EL PEZ EN EL AGUA" Y NO DEJÓ DE SORPRENDERME LA DECEPCIÓN QUE HABÍA SUFRIDO EL AUTOR EN SU INCURSIÓN EN LA POLÍTICA PERUANA, VIVIDA ENTRE 1987 Y 1990. ME IMAGINO QUE CUANDO ESCRIBIÓ ESTAS LÍNEAS NO PENSÓ REGRESAR NUNCA MÁS AL FANGO DE LA POLÍTICA DEL PERÚ.

EN EL LIBRO MENCIONADO, VARGAS LLOSA DA UNA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA PERUANA, QUE VALE LA PENA LEER Y QUE, LAMENTABLEMENTE, HAY QUE RECONOCER QUE ES MUY CIERTA.

ME PREGUNTO... AHORA QUE VARGAS LLOSA NUEVAMENTE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN NUESTRA POLÍTICA, ¿RECORDARÁ LO QUE ALGUNA VEZ ESCRIBIÓ?

SERÍA BUENO LEER Y REFLEXIONAR EN LO QUE MENCIONA EN ESTE FRAGMENTO DEL LIBRO Y COMPARAR ESAS PALABRAS CON SUS ACCIONES POSTERIORES.

LES DEJO EL FRAGMENTO MENCIONADO.


RAFAEL IRIARTE TORRES.



"Ya metido en la candela política, en esas reuniones tripartitas (entre el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano), hice un descubrimiento deprimente. La política real, no aquella que se lee y escribe, se piensa y se imagina —la única que yo conocía—, sino la que se vive y practica día a día, tiene poco que ver con las ideas, los valores y la imaginación, con las visiones teleológicas —la sociedad ideal que quisiéramos construir— y, para decirlo con crudeza, con la generosidad, la solidaridad y el idealismo. Descubrí que la política peruana está hecha casi exclusivamente de maniobras, intrigas, conspiraciones, pactos, paranoias, traiciones, mucho cálculo, no poco cinismo y toda clase de malabares. Porque al político profesional, sea de centro, de izquierda o de derecha, lo que en verdad lo moviliza, excita y mantiene en actividad es el poder, llegar a él, quedarse en él o volver a ocuparlo cuanto antes".


MARIO VARGAS LLOSA

ANTES Y AHORA



ANTES Y AHORA

EN LOS SIGUIENTES GRÁFICOS QUIERO EXPRESAR CÓMO ESTÁ CAMBIANDO LA SOCIEDAD Y NUESTRA FORMA DE PENSAR.

ESTOY DE ACUERDO QUE LOS NUEVOS INVENTOS DAN COMODIDAD AL SER HUMANO, PERO CREO QUE SU ABUSO LLEGA A EXTREMOS TALES QUE CADA DÍA VEMOS A LA GENTE MÁS POSEÍDA POR COMPUTADORAS, TELÉFONOS CELULARES, JUEGOS DE VIDEO, ETC.

ADEMÁS, NUESTRA MANERA DE EDUCAR A LOS NIÑOS NO ES LA MÁS ADECUADA, COMO YA LO HE COMENTADO ANTES, Y NO HAY MANERA QUE REFLEXIONEMOS ACERCA DE ELLO.

CADA VEZ MÁS SON LOS TELEVISORES, COMPUTADORAS, REDES SOCIALES, TABLETS, CELULARES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, ETC.  LOS QUE "SE  ENCARGAN DE EDUCAR" A NUESTROS HIJOS, COSA QUE DEBERÍA SER LABOR EXCLUSIVA DE LOS PADRES, Y NO NOS DAMOS CUENTA QUE AL ABANDONARLOS EN LAS "GARRAS" DE ESTOS APARATOS, DEJAMOS DE LADO LA SANA CONVERSACIÓN FAMILIAR, LA LECTURA, QUE ES EL ALIMENTO DEL ALMA, LA INTERACCIÓN CON SUS BUENOS AMIGOS Y TANTAS COSAS MÁS.

DEJO A SU CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:








  




REUNIONES DE AMIGOS ANTES

REUNIONES DE AMIGOS AHORA

Y ¿QUÉ OPINAN?
¿GANAMOS O PERDEMOS?
¿PROGRESAMOS O RETROCEDEMOS?
¿EVOLUCIONAMOS O INVOLUCIONAMOS?

EL TEMA ES POLÉMICO....
ESPERO QUE LES AYUDE A REFLEXIONAR.

RAFAEL IRIARTE TORRES.

SI QUIEREN LEER ALGO MÁS SOBRE
LA EDUCACIÓN MODERNA,
LES DEJO ESTE ENLACE:


lunes, 13 de mayo de 2013

LAS VENTAJAS DE LA LECTURA


LAS VENTAJAS DE LA LECTURA

¿QUÉ BIENES NOS DEJA LA LECTURA?



"Voy a realizar una enumeración -no pretendo que sea exhaustiva- de bienes que trae consigo la actividad lectora, y así ayudar a interiorizar su importancia. También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas -por ser libres- son irrepetibles y personales. En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

* La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

* La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

* La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

* La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

* La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

* La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

* La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

* La lectura despierta aficiones e intereses.

* La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

* La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

* La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

* La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

* La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

* Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

* La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

* Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

* La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y -de este modo- favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

* La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

* La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....

* La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana."


FUENTE:

BIBLIOTECAS Y CULTURA,
BLOG INTERACTIVO CON TERESA PERALTA


UN GRAN PENSAMIENTO DE GANDHI


UN PENSAMIENTO
MUY BUENO DE GANDHI



ENTONCES...
¿QUÉ ESPERAS?
SAL AL MUNDO
Y HAZ LO CORRECTO.

RECUERDA SIEMPRE:

TU CORAZÓN ES LIBRE...
TEN EL VALOR DE
ESCUCHARLO, Y
SEGUIRLO.

RAFAEL IRIARTE TORRES
  

NO TE RINDAS



NO TE RINDAS
MARIO BENEDETTI
(1920 - 2009)
ESCRITOR URUGUAYO


No te rindas, aún estas a tiempo
de abrazar la vida
y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya
y tuyo también el deseo,
porque lo has querido
y porque yo te quiero.

Porque existe el vino y el amor,
es cierto,
porque no hay herida
que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
bajar el puente y cruzar el foso,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y remontar los cielos.

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque ésta es la hora
y el mejor momento,
porque tienes alas
y puedes hacerlo,
porque no estás solo,
porque yo te quiero.



LOS PEORES DELINCUENTES



LOS PEORES DELINCUENTES


"La peor delincuencia, creo, no es la del desharrapado, la del escapero, la del carterista de poca monta, la del famélico, no, no, de ninguna manera. La peor es la de aquel  pulcro señor de saco y corbata, de refinados modales, muy nice, very nice, abogado o empresario, caballero de industria, dueño de un flamante yate, que se levanta no poca, sino mucha plata con trampas, engañifas, que se vendió  a esa suerte de Mefisto que fue Montesinos (y que se seguirán vendiendo a los Montesinos que vendrán) por un puñado de monedas de oro. Ése que empeñó su alma a punta de lobbies,  bebiéndose a sorbos su moralidad en las rocas, prostituyendo el nombre de sus padres y el de sus hijos, a quien aún esta sociedad nuestra ensalza y no repugna, sabiendo a conciencia de quien se trata. ¿Es el triunfador? No. Es el perdedor."


TOMADO DEL LIBRO
"LA LIMA PITUCA"
DE SANDRA GUZMÁN
(1964 - ...)
ESCRITORA PERUANA
Peru