CARTA DE FRANCISCO BOLOGNESI
¡HOLA A TODOS!
¿CÓMO ES LA HISTORIA? ¿NO? Y NADIE LA QUIERE CONOCER...
Líneas abajo copio un fragmento de la última carta que Francisco Bolognesi escribió a su esposa. La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica, cuando Bolognesi ya tenía la seguridad que los refuerzos que esperaba de Arequipa no llegarían nunca, pues el Prefecto de Arequipa prefirió salvar sus tropas (comandadas por el Coronel Leyva) para apoyar al Dictador Piérola, del posible golpe de estado que querían darle los civilistas (¡Cuándo no! ¡Los peruanos luchando entre nosotros mismos!). Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando.
Éste es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado, en complicidad con quienes gobernaron y gobiernan el país en los últimos 130 años:
"... Ésta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Qué será de ti amada esposa? Tú que me acompañaste con amor y santidad. ¿Qué será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”
¡QUÉ LA HISTORIA NO SE REPITA!
SI PUEDEN, DIFUNDAN ESTE MENSAJE... A LO MEJOR NOS HACE VER LA LUZ A LOS PERUANOS Y TAL VEZ NOS DEMOS CUENTA (ALGÚN DÍA) QUE "EL VERDADERO ENEMIGO" NO ESTÁ FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, SINO BIEN ADENTRO DE NUESTRA PATRIA Y MUCHAS VECES SE HACEN LLAMAR "POLÍTICOS".
UN ABRAZO PARA TODOS
RAFAEL IRIARTE TORRES