LAS ARTIMAÑAS DE CRISTO
(POR PEDRO FELIPE CORTÁZAR)
Columna escrita por el autor, en el Diario "La Prensa" de Lima - Perú, en la Semana Santa de 1982.
La Columna se titulaba "Reportajes Subjetivos", cuyo recorte periodístico tengo en mi poder desde esa lejana época.
"Y después de concluir su bacalao de Viernes Santo (que no era bacalao sino toyo); rociado con aceite de oliva (que no era de oliva sino de pepita de algodón y aceite de anchoveta); acompañado de su arroz popular, (que no era popular sino extra, porque del "popular" no hay), se fue toda la familia al templo.
Y esto era ya bastante raro, porque la mayoría de las familias conmemoran la Semana Santa organizando tours; excursiones; "chupando" bastante; y "tirándose a la Bartola".
Y es que muchos creen ahora que no hay que creer. ¿Acaso los comunistas que están dominando en tantas partes del mundo no son ateos y dicen que la religión es el opio de los pueblos?
Muchos creen ahora que Cristo fue un embustero; porque si no lo creyeran así, le tendrían miedo. Y un miedo pánico "for ever". ¿No es cierto?
Y la familia a que nos referíamos, después de su tradicional almuerzo de Semana Santa, se quedó boquiabierta cuando en el templo el predicador alzó la voz y dijo a grito pelado:
"Los detractores de Cristo dicen que éste deliberadamente, trató de que se cumplieran en su propia vida, 300 profecías del Antiguo Testamento... y tienen toda la razón".
"He aquí -dijo- algunas de sus artimañas:
1) Se las arregló para nacer en Belén (Profecías de Miqueas 5:2).
2) Convenció a Isaías, 700 años antes de nacer, para que predijera, con detalles precisos, su vida terrenal (Profecías de Isaías 7, 9 y 53).
3) Hizo que el escritor del Salmo 22 describiera el método usarían para ejecutarlo, muchos siglos antes que los romanos introdujeran la muerte en la cruz en aquella región (Salmo 22:16; Zacarías 13:6).
4) Persuadió a dos ladrones para que se dejaran crucificar con él, uno a cada lado. Pidió luego lo enterraran en una tumba reservada a los ricos (Profecías de Isaías 53: 9-12).
5) Se las arregló para que Judas lo traicionara por exactamente 30 piezas de plata (Profecías de Zacarías 11:13).
6) Persuadió a los principales sacerdotes para que, con el dinero que pagaron por la traición de Judas, compraran determinado tipo de terreno (Zacarías 11:13).
7) Logró que los soldados romanos cumplieran la profecía atravesándole el costado con una lanza, dividiendo sus vestiduras en cuatro y rifándose su túnica (Salmo 22:18; Zacarías 12:10).
8) Lo dejó todo dispuesto para que en su agonía mortal, alguien le diera a beber un poco de vinagre. (Salmo 69:21).
9) Convenció a los soldados romanos para que, contrario a la costumbre, no le quebraran las piernas (Salmo 34:20).
10) Y, lo mejor de todo, se las arregló para resucitar al tercer día después de su muerte. Convenció a más de 300 testigos que había resucitado. Y los convenció a tal grado que esos hombres, sin ninguna esperanza de lucro y a costo de sus propias vidas, se dedicaron a convencer a otros".
"Cristo -agregó el predicador- ha sido muy franco con los que lo critican. Un día confesó que los acontecimientos que acabamos de mencionar y aproximadamente 290 acontecimientos más, estaban planeados de antemano: 'Mas todo esto sucede -dijo Jesús- para que se cumplan las escrituras de los profetas' (Mateo 26: 56)".
El Profesor W. Stoner, licenciado en ciencias, con el respaldo de la Afiliación Científica Americana, afirma que para que Jesús cumpliera por pura casualidad estas 300 singulares profecías, se necesitaría un índice de probabilidades de uno en 10 (elevado a la 181 potencia). O sea, una posibilidad en una cantidad de veces que, para escribirla, se necesitaría un número 10 seguido de 180 ceros.
Cualquier cerebro normal se da cuenta que esto no ocurrió por casualidad. Basta repasar ligeramente las "Artimañas" que Cristo confiesa, para uno darse cuenta que si quería la indispensable cooperación de los individuos que tomaron parte en los distintos casos, era necesaria la intervención de un 'coordinador sobrenatural' ".
AQUÍ TERMINA LA COLUMNA PERIODÍSTICA DE PEDRO FELIPE CORTÁZAR. RECUERDO QUE YO TENÍA 16 AÑOS, EN LA ÉPOCA QUE SE ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO, Y MI PADRE LO RECORTÓ DEL DIARIO Y ME LO DIO EL VIERNES SANTO PARA QUE YO LO LEA. LO LEÍ CON MUCHA ATENCIÓN Y REVISÉ CADA UNA DE LAS CITAS BÍBLICAS QUE CONTIENE ESTE INTERESANTE ESCRITO. FUE UNA GENIAL FORMA DE REFLEXIONAR EN SEMANA SANTA. EL RECORTE LO GUARDÉ EN MI BIBLIA Y SIEMPRE LO REVISO Y ME RECUERDA ESA BONITA ÉPOCA DE MI VIDA Y LAS ENSEÑANZAS QUE ME DEJÓ ESTA LECTURA CARGADA DE TANTOS DATOS Y DE FINA IRONÍA.
HOY, QUE ES DOMINGO DE RESURRECCIÓN, DESPUÉS DE 35 AÑOS DE HABERLO LEÍDO POR PRIMERA VEZ, QUISE COMPARTIR ESTE ARTÍCULO CON TODOS USTEDES.
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO,
TANTO COMO ME GUSTA A MÍ.
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
RAFAEL IRIARTE TORRES