domingo, 13 de junio de 2010

LA LANZADA DE RUBENS

"LA LANZADA" DE RUBENS
UN RECUERDO DE MI AMIGO
JAVIER ELICE NAVARRO

Hace 29 años (en 1981) me encontraba estudiando en el Colegio San Luis de Barranco, cursando el 5to. Año de Secundaria. En esa época mis compañeros de aula teníamos aproximadamente 16 años de edad.

Corrían los último días del mes de Mayo, cuando mi amigo y compañero de Promoción JAVIER ELICE NAVARRO, me mostró un trabajo que había hecho sólo con un lapicero negro entre los días 16 y 17 de Mayo de ese año. Se trataba de un dibujo basado en la pintura  "LA LANZADA" obra del genial pintor  flamenco Pedro Pablo Rubens.

Me quedé vivamente impresionado por el trabajo de mi condiscípulo, dibujo que había hecho en su tiempo libre y por amor al arte. En ese entonces me llamó mucho la atención el hecho que una persona tan joven haya hecho un dibujo tan interesante en tan pocas horas.

Debo confesar que todavía hoy me sigue llamando la atención el hecho que juventud, talento y buen arte vayan de la mano. Cuando converso con personas jóvenes (escolares) les comento y muestro el trabajo de mi amigo Javier y los invito a que hagan lo mismo. Hay muchos niños y adolescentes que sólo necesitan una pequeña motivación para dejar salir el arte que tienen escondido y adormecido dentro de ellos.

Por último, no está de más destacar que es bueno que las nuevas generaciones conozcan un poco más de la historia del arte, en todas sus variedades (pintura, música, arquitectura, escultura, etc.), lo cual los hace mejores personas y en especial mucho más sensibles. Es obvio, que mi amigo Javier conocía a los maestros clásicos del arte y por eso pudo crear su propia versión de la obra citada.

A continuación les muestro el dibujo de mi amigo Javier Elice, hoy convertido en un destacado Arquitecto, dibujo que tuvo la amabilidad de obsequiarme en esa remota época:


 Y aquí está la pintura de Rubens:


Un abrazo para todos y

¡QUÉ VIVA EL ARTE EN TODAS SUS FORMAS!


RAFAEL IRIARTE TORRES

6 comentarios:

  1. ta recontra chvrr el dibujo y con lapicero no mas no podia borrar si hacia algo malo xD.. si m acuerdo k tab apegado en la pared d mi ex lonsa

    ResponderEliminar
  2. DE VERDAD PROFE QUE ES INCREIBLE EL DIBUJO Y SOBRE TODO EL SIGNIFICADO QUE ENCIERRA EN UN JOVEN...LO FELICITO POR TENER AMIGOS COMO JAVIER...

    SALUDOS...

    FRANCESCA....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Oh... wao... ese es el dibujo que pegó en el salón de 4to... que viva el arte!... y justo le acabo de enviar unas imágenes de mi amigo.. hechas a carboncillo... yo también quisiera dibujar así... y no sé xq el mail me alegró más cuando leí que su amigo es arquitecto ^^!... gracias gracias por la ayuda... ¡Se le quiere mucho xP...!

    Daniel.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Rafo por compartirlo!
    ¡Muy hermoso!
    Cariños
    Tiki.

    ResponderEliminar
  6. HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER A JAVIER ELICE NAVARRO COMO ARQUITECTO ES UNO DE LOS MEJORES EN SUS DISEÑOS, CALIDAD Y PRECISION DE SUS TRABAJOS Y ES UN GRAN AMIGO...
    SALUDOS,

    ResponderEliminar