viernes, 15 de agosto de 2008

¿QUÉ ES AMAR A LA PATRIA?

AMAR A LA PATRIA ES:

Dar lo mejor de uno mismo y dejar bien puesto el nombre del Perú en todo lo que hagamos y donde quiera que vayamos. Un país es lo que es su gente.

Es llevar en el corazón el orgullo de ser peruanos y apostar por el progreso del Perú, privilegiando los intereses nacionales sobre cualquier interés particular. Servir a la Patria, no es servirse de ella.

Es comportarse con civismo, porque la calidad de la convivencia social y el cuidado de los bienes públicos es responsabilidad de todos los peruanos, no sólo de los gobernantes. Cada uno con su conducta hace mejor o peor al Perú.

Es saber que el Perú próspero y digno que admiramos, nadie nos lo va a regalar ya hecho, sino que tenemos que hacerlo nosotros mismos cada día, porque "Hacer Patria" es tarea de todos. No deben existir "Peruanos tibios", más bien deben haber peruanos comprometidos. No pueden haber peruanos "neutrales".

Han pasado 187 años desde que se proclamó la independencia y a pesar de los años que han pasado, tenemos tareas pendientes para hacer. Por ejemplo que todos los peruanos dispongan de más y mejores oportunidades de bienestar y desarrollo humano. Alguna vez hubo una generación de patriotas que, empezando con Túpac Amaru hasta José de la Riva Agüero, nos dieron la independencia política y los primeros esbozos de "Libertad". Nuevamente, se necesita HOY una generación de Patriotas, que se sientan convocados por las grandes demandas nacionales, en vez de vivir interesados (egoístamente) sólo en su propio progreso.

Hoy, más que nunca, necesitamos de ti, joven peruano, necesitamos que abras los ojos, que seas más curioso, crítico, analítico, que cuestiones lo que está mal, que veas menos televisión y que leas más libros. No sabes que importante es tu participación. El Perú no puede esperar más; el país no va aguantar más. Si no eres parte de la solución, definitivamente eres parte del problema. ¡DESPIERTA YA! Las siguientes generaciones preguntarán: ¿Por qué nos demoramos tanto en reaccionar? Y... no sabrás que responder.

El Perú confía en ti... yo también. No nos defraudes.

RAFAEL IRIARTE TORRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario