viernes, 31 de julio de 2009

¿EXISTE LA ESCARAPELA DEL PERÚ?


HABLANDO DE SÍMBOLOS PATRIOS:

¿EXISTE LA ESCARAPELA DEL PERÚ?

Se supone que la Escarapela del Perú es un distintivo nacional. Obviamente lleva los colores de nuestra bandera y eso y otras razones más la convertirían en algo muy importante para los peruanos. Pero ¿En realidad es importante para nosotros?

Se dice que aunque oficialmente no es un Símbolo Nacional del Perú, no obstante, está muy arraigada la costumbre de su uso por el pueblo durante el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias Peruanas. ¿Es esto una verdad o un mito?





Las definiciones académicas son muy interesantes, pero la idea de este artículo es hacer una reflexión acerca de la existencia real de este "Símbolo de la Patria" cada vez más maltratado y olvidado.

Cuentan los relatos históricos que la primera escarapela considerada como tal, fue la que usaron los pobladores de París, cuando el 14 de julio de 1789 salieron a las calles a oponerse al régimen absoluto de Luis XVI, tomando la Bastilla y dando comienzo a la Revolución Francesa. A partir de ese día, los parisinos que estaban a favor de la revolución portaban la famosa escarapela tricolor (azul, blanca y roja), que eran los colores de París y que desde ese día simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, colores que hoy flamean en la bandera de Francia. Dicha escarapela la llevaba la gente del pueblo prendida en el pecho o en sus gorras.

Este ejemplo fue seguido más adelante por todas las personas de Francia que veían en la revolución el inicio de una nueva época y que sentían la necesidad de IDENTIFICARSE CON SU PATRIA, SUS ANHELOS, SU GLORIA, SUS PROBLEMAS Y ANGUSTIAS. ¡Para eso se creo la escarapela! Esa es la idea original: Identificarnos con algo muy grande... que todos sepan no sólo a dónde pertenecemos, sino que además estamos comprometidos con un proyecto supremo; esperando lograr un país mejor; demostrar que todos trabajando juntos vamos a conseguir mejorar la situación del país. Eso es la escarapela para mí. Cuando veo un peruano con su escarapela en el pecho, pues sé que hay una persona con la que se puede contar.

Lamentablemente, contradiciendo lo que digo en el párrafo anterior, tendría que decir que la dura realidad es otra. En realidad no sé por qué existe la escarapela en el Perú. La verdad cruda es que NADIE LA USA VOLUNTARIAMENTE, o si alguien lo hace (que son casos muy raros y contados) es mirado como un bicho raro, ser extraño, personaje curioso o loco chauvinista. Sí... lo he dicho bien, aunque duela reconocerlo, NADIE LLEVA VOLUNTARIAMENTE LA ESCARAPELA DEL PERÚ, y aquí es importante subrayar la palabra "Voluntariamente", porque se supone que la libertad es lo esencial en el ser humano y es justo lo que celebramos el 28 de Julio "Nuestra Libertad e Independencia".

Seguramente me van a decir que en los colegios se ven a los alumnos llevar la escarapela en el pecho en el mes de julio y obviamente en los desfiles escolares todos los alumnos "deben" llevar dicha prenda también (de lo contrario serían descalificados del desfile por anti patriotas). Seguramente también me dirán que en todos los establecimientos comerciales, las personas que atienden a los clientes también están cubiertos con una gran sonrisa y, por supuesto, su respectiva escarapela. Así vemos cajeras, mozos, todo tipo de dependientes y empleados de tiendas por departamentos y grandes almacenes convenientemente ataviados con la escarapela bicolor. Conviene demostrar que son "bien peruanos" (aunque los dueños de muchas de esas empresas no lo sean); incluso vemos a los trabajadores de un gran almacen, vestidos desde quincena de julio con ponchitos, pañuelos, sombreros (todos unos "chalanes") y obviamente la infaltable escarapela nacional, símbolo de nuestra identidad con nuestro terruño. ¡Qué bonito suena! Pero que falso también.


Es irreal que la escarapela sea un Símbolo Nacional porque las personas que la usan lo hacen por obligación; Así pues en los Colegios se les enseña a los alumnos "a la fuerza" a que se "identifiquen con su Patria" luciendo su escarapela; Pero no se les enseña que ésta no es sólo parte del uniforme escolar, sino que es parte de la integridad de la vestimenta diaria de todo peruano que se identifica con su patria, especialmente en las fechas festivas de julio. Del mismo modo, como ya mencioné, en los centros comerciales y negocios donde entra y sale el público también la usan los trabajadores por obligación, así como obligadamente se ambientan estos establecimientos con cintas, globos, cadenetas y guirnaldas con los colores rojo y blanco.

El caso es que A CASI NADIE se le ocurre llevar la escarapela por propia iniciativa. Yo pregunto, los alumnos de los colegios, tan llenos de fervor patriótico, cuando se quitan el uniforme y se ponen su ropa de calle ¿Usan escarapela? Si es que han sido tan bien aleccionados en el Colegio y cuando salen de vacaciones de Fiestas Patrias y tan frescos quedan los recuerdos de los días pasados ¿Se pondrán escarapela para salir a la calle con ropa normal? No pues; ¡NO SEAS HUACHAFO! ¿Quién lo va a hacer? ¡QUÉ VERGÜENZA! Del mismo modo pregunto, si los que trabajan diariamente en lugares que les obligan a llevar escarapela en julio, en sus ratos y días libres ¿Usan la tantas veces mencionada escarapela? No pues; ¡NO TE PASES!

Y esa es la verdad de las cosas. No me vuelvan a decir que la escarapela es un Símbolo Nacional o algo parecido pues no es cierto. Que se usa para que el comercio sea más colorido y aparentemos ser peruanos es otra cosa. Pero yo pienso que la escarapela será un Símbolo Nacional (si es que lo llega a ser algun día ¡Ojalá sea así!) cuando las personas de la calle, comunes y corrientes anden con orgullo portando su escarapela en el pecho, sin que nadie les obligue a ello, ni que eso signifique que va a vender más. Los que tenemos algunos años de edad sabemos que esto no es imposible. Hace unas tres décadas se veía a las personas andar por calles, microbuses y plazas portando orgullosamente la escarapela bicolor. Es verdad que se notaba más en la gente adulta y los niños, pero era algo notorio, sobretodo en los días feriados de Fiestas Patrias, aunque algunos no lo quieran recordar.

No soy chauvinista ni mucho menos. Amo a mi patria por sus tantísimas cosas buenas y sus muchos defectos y me siento orgulloso de pertenecer a esta gran nación. Y cuando digo orgullo, pues lo digo de verdad: ¡ESTOY ORGULLOSO DE MI PATRIA! Por eso me da pena que no todos piensen lo mismo. Muchos, incluso, se avergüenzan de decir que son peruanos. Y creo que todo va por ahí, pues la falta de orgullo por nuestra patria nos lleva a no quererla, a NO IDENTIFICARNOS CON ELLA, a no esperar nada de nuestro futuro y no querer formar un país mejor. Yo, no es que sea patriotero, pero siempre llevo con orgullo mi escarapela sobre el corazón y no sólo el 28 y 29 de julio sino desde antes y veo con mucha tristeza que soy lo que se podría llamar un bicho raro; Pues así me miran los cientos de personas (tal vez miles) con las que me he cruzado en las últimas semanas en calles y establecimientos públicos de Lima. Como estoy de vacaciones, pues he utilizado estas dos semanas en visitar museos, centros comerciales, etc.; Unos con poca gente y otros muy concurridos. Por ejemplo fui el Domingo 26 de julio al "Parque de las Leyendas" y estaba totalmente repleto... habían miles de personas haciendo cola para pagar en boletería e ingresar. Faltaban 2 días para 28 de julio... practicamente estábamos en la víspera del día del Perú. Yo y mi familia llevábamos nuestra escarapela en el pecho y me di el trabajo de ver si alguien había tomado la misma actitud. Me imagino que sabrán la respuesta a mi experimento... por incréible que parezca, no me crucé con una sola persona que lleve el famoso "Símbolo Nacional que portan los peruanos en Fiestas Patrias". ¿Pueden creerlo? ¡Claro que me creen! Si ustedes lo experimentan a diario. Y ojo que esto sucede en todo estrato social. Lo he podido comprobar en estos días que han pasado.



Por último, seguro me dirán que el hecho de llevar o no un pedacito de tela bicolor no nos hace más o menos patriotas... o seguro que nuestro amor por el Perú va más allá de una escarapela en el pecho. Pues, tal vez tengan razón. Pero no me digan que no sería maravilloso ver a todo el mundo en la calle con su escarapela al pecho como diciendo: "YO TAMBIÉN ME LLAMO PERÚ". Así como ponemos nuestras banderas en nuestras casas y vestimos el barrio de rojo y blanco, ¿no sería bonito también que todos llevemos esos colores en nuestro corazón? (claro que este ejemplo de poner las banderas en nuestras casas no me quedó muy bien que digamos, pues muchos ponen la bandera en sus hogares por miedo a la tremenda multa que les pone la Municipalidad). Pero, imaginen que juega la seleccion del Perú un partido de fútbol decisivo para clasificar al mundial; el fervor patriótico no tendría límites, cantaríamos con mucha emoción "nuestro Himno Nacional" y seguro que vestiríamos camisetas, gorros, chullos de todos los modelos que lleven los sagrados colores patrios y frases emotivas como ¡TE AMO PERÚ! ¿No es cierto? ¿Y eso sí les parece normal? ¿Es que el Perú no se juega todos los días un partido decisivo contra la pobreza, el atraso y el subdesarrollo? ¿No es cierto acaso que debemos golear todos los días a la corrupción, a la ignorancia y la falta de solidaridad? Pues yo creo que sí. Así como nos sentimos identificados con nuestro Perú cuando hay que jugar fútbol contra otro país y queremos gritar a los cuatro vientos que somos peruanos (y hasta nos pintamos las caras de rojo y blanco), así debemos demostrar a todos que somos peruanos todos los días y en especial en los días cercanos a las Fiestas Patrias para que todos sepan a dónde pertenecemos y que se puede ver en nosotros a gente que está haciendo patria, que somos peruanos de corazón que quiere construir un Perú mejor, que somos patriotas que harían lo que sea por su país y no estamos esperando que el gobierno lo haga todo; en pocas palabras, pintarnos de rojo y blanco para que todos oigan que queremos decir:


¡CUENTA CONMIGO PERÚ!

Tal vez sea mucho pedir, pero me gustaría que la bonita costumbre de usar escarapela en el mes de julio no desaparezca de los hombres y mujeres de la calle. Es la gente común y corriente la que la debe llevar. Es la nación peruana libre y soberana que se identifica con su patria la que debe portarla con orgullo. Y si no es así, ¿De qué sirve que existan personas que lleven la escarapela por obligación? Entonces sería preferible que tal prenda no exista y se declare totalmente abolido su uso, pues es lamentable que siendo un símbolo de peruanidad, sólo unos cuantos la usen y además no por cariño a la patria. ¿Quién sabe? Tal vez sea el caso que algún gobierno declare abolir la escarapela y los peruanos, en nuestro genial espíritu de contradicción, nos volvamos de repente patriotas y usemos escarapela aunque esté prohibido y hasta compremos escarapelas en el mercado negro... ¿Quién sabe? En nuestro Perú, cualquier cosa puede pasar.




Les deseo unas Felices Fiestas Patrias, y ojalá que cada día nuestro pueblo Peruano sea más grande (en todos los sentidos, en especial en lo espiritual) y de esa manera nuestro Perú crecerá realmente. Ruego a Dios que cada día hayan más peruanos orgullosos de su patria y tal vez el próximo año hayan más escarapelas en los pechos de mis compatriotas.

RAFAEL IRIARTE TORRES

12 comentarios:

  1. ¡MUY BUEN ARTÍCULO! COMPARTO TU OPINIÓN. ¡SALUDOS HOMBRE!

    ResponderEliminar
  2. Grande, viva el Peru =)

    ResponderEliminar
  3. Francesco Porturas:

    Yo recuerdo que cuando hacíamos la catequesis, nos llevaban a los barrios pobres, y recuerdo que pasábamos por casas que se encontraban en los cerros, sin luz ni agua corriente, ni mucho menos desagüe demás servicios que para nosotros son indispensables, pero me dí cuenta de un detalle, que no había ni una sola casa que no tuviera la bandera peruana flameando es su techo y no era el mes de Julio. ¿Es que los que menos tienen son los más patriotas o la gente que tiene un nivel mejor de vida cree que el Perú es muy poca cosa para ellos? como si de ropa que no es de marca se tratase...
    Profe, estoy seguro de que recondará perfectamente de que yo siempre he sido unos de los que nunca ha querido llevar símbolos patrios adheridos al cuerpo, pero mis motivos tenía, aunque el Perú tiene cosas maravillosas, para mí las que más es el IHS y siempre lo mantendré, pero así como hay gente que se llena la boca diciendo que si el pisco es peruano, el ceviche también y que si los chilenos son tal y cual por lo que le hicieron al Perú, que se la llenen también diciendo que son peruanos y lo demuestren como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicitaciones!Muy buen comentario para empezar las fiestas de la patria. Tal vez algún día las cosas vayan a mejorar. Hoy podría ser un buen día.

    ¡Viva nuestro Perú!

    José A. Mantilla

    ResponderEliminar
  5. Muy Buen Articulo... mis felicitaciones jeje que viva el Perú hermanos!!, sabes nunca lo habia visto de esa manera desde ahora comensare a usar mi escarapela y no por obligación :)
    Esta muy bueno pero lo que mas me gusto fue esta parte xD :

    "¿Quién sabe? Tal vez sea el caso que algún gobierno declare abolir la escarapela y los peruanos, en nuestro genial espíritu de contradicción, nos volvamos de repente patriotas y usemos escarapela aunque esté prohibido y hasta compremos escarapelas en el mercado negro... ¿Quién sabe? En nuestro Perú, cualquier cosa puede pasar."

    Saludos y !!Felices Fiestas Patrias!!

    ResponderEliminar
  6. yo soy una estudiante ... y me parece un buen comentario!!!

    ...VIVA el PERU!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jorge Manuel Corral Espinoza24 de julio de 2010, 23:29

    Cuanta razon tiene usted mi estimado amigo el distintivo de la escarapela debe ser usado por amor a nuestra patria por ser un pais libre y sentirnos orgullosos de ser peruanos amar a la bendita tierra q nos vio nacer hacerlo por conviccion y no por obligación. Hay que salir de la patria recien para amar al Perú asi lo muestran los que radican en el extranjero y lloran añorando a la patria. Por ello debemos impulsar mas civismo mas identidad en nuestros educandos y ser verdaderamente nacionalistas .

    ResponderEliminar
  8. en verdad me parece muy cierto lo que dices...y estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  9. andrea tapia paucar10 de julio de 2011, 19:58

    me gusto tu relato es muy bueno me iso reflecionar mucho y a darme cuenta de toodo ,lo que dices es muy cierto hoy en dia no se ve ala gente usar la escarapela y eso nos hace ver que no somos peruanos de corazon

    ResponderEliminar
  10. Este articulo sobre las fiestas patrias es muy interesante y me hizo reflexionar . Soy una alumna y estoy muy orgullosa de tener un profe como usted . VIVA EL PERÚ!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu articulo, actualmente quedan pocas personas con el mismo pensamiento.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! ¡QUÉ BUENO QUE TE HAYA GUSTADO EL ARTÍCULO! UN ABRAZO CORDIAL.

      Eliminar